ASI ES MI TIERRA



UBICACIÓN GEOGRÁFICA.


SUS CARACTERISTICAS.
Nariño es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es San Juan de Pasto. Está ubicado en el extremo suroeste del país, en las regiones andina y Pacífico, limitando al norte con Cauca, al este con Putumayo, al sur con Ecuador y al oeste con el océano Pacífico. Con unos 1 745 000 habitantes en 2015, es el séptimo departamento más poblado —por detrás de AntioquiaValle del CaucaCundinamarcaAtlánticoBolívar y Santander—.
El departamento recibe su nombre del prócer de la independencia y presidente Antonio Nariño.
Nariño presenta una geografía diversa y clima variado según las altitudes: caluroso en la planicie del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población, situación que se repite en sentido norte-sur. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero.
TURISMO 
Es famoso el Santuario de Las Lajas cerca de Ipiales que recibe miles de peregrinos diariamente. Dignos de conocer son la Laguna de la Cocha, la isla de La Corota, el nevado y la laguna de Cumbal, el nudo de los Pastos, las aguas termales de Ipiales y La Cruz, la isla de Tumaco y sus hermosas Playas del Morro, Mulatos, La Ensenada y Bocagrande, el Parque nacional natural de Sanquianga, los santuarios de Flora y Fauna Galeras e isla de la Corota, y 47 áreas de reserva natural en los municipios de Barbacoas, Chachaguí, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer.6​ Anualmente se celebran en la primera semana de enero los Carnavales de Blancos y Negros y en la segunda semana de febrero los carnavales del fuego en Tumaco y los municipios de la costa del Pacífico nariñense. En el municipio de Sandoná se encuentra una de las iglesias más bellas del país cuya construcción de paredes está elaborada en piedra y su estilo es neogótico.

Turismo en el Santuario de Fauna y Flora Galeras

Un paraíso para el turismo ecológico y de aventura y una de las maravillas naturales que encontramos en Colombia. Se ubica en el municipio de Pasto y sus atractivos son indescriptibles. El Santuario de Fauna y Flora Galeras y toda su belleza se encuentra disponible para el público todas las épocas del año.
Está formado por bosques, páramos, subpáramos, superpáramos y tierras eriales que rodean el volcán. Considerado como zona de alto riesgo debido su actividad volcánica es un sitio de invaluable belleza y por tal razón es considerado como uno de los lugares más hermosos de Colombia contando con una gran riqueza biótica reflejada en su variedad considerable de aves hasta el momento conocidas entre ellas tenemos las 16 variedades de colibríes que se encuentran en esta región.
En la zona ahí una gran variedad de avifauna, la encontramos desde los limites mas altos del páramo hasta los mas cálidos pues cuenta con un característico relieve; conformado por valles y zonas templadas en algunos sectores como los de Cansoca y Sandona debido a estas temperaturas podemos encontrar variedad florista que conforman los bosques de alto andino y laderas de esta región volcánica.
El volcán galeras le da su nombre y autonomía al santuario, por su inconfundible belleza rodeada por su vegetación y paramos que engalanan este gran volcán. al visitar este hermoso sitio encontraremos lugares exóticos como sus lagunas entre ellas tenemos Mejía, Telpis, Coba Negra, verde y la Cascada Tunal; también sus pueblos conformados por una gran riqueza humana de trabajadores que nos ofrecen un gran variedad de artesanías hechas en paja toquilla. Poseen también una de las mas grandes riquezas; sus 120 ríos, lagunas y lagunillas que son suministro de agua para las poblaciones vecinas esta riqueza hidrográfica resguarda gran variedad de especies existentes.

Como consecuencia de la ampliación del hombre en el campo de la agricultura esta zona se encuentra en amenaza constante comprometiendo diversidad de recursos naturales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ESCUCHA NARIÑO?

¿QUÉ HABLA NARIÑO?